Ortega Guerrero, Juan Carlos y Méndez Rebolledo,
Teresita de Jesús (2012). Trayectorias
laborales a partir de las instituciones interculturales de educación
superior. Memoria del Segundo Seminario
del Sistema de Información Estudiantes, Egresados y Empleadores. México:
Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco. http://www.azc.uam.mx/sieee/segundoseminario/Memoria%20Seminario%20SIEEE.pdf
http://www.azc.uam.mx/sieee/segundoseminario/Memoria%20Seminario%20SIEEE.pdf
Juan
Carlos Ortega Guerrero
Teresita
de Jesús Méndez Rebolledo
Investigador-Universidad
Veracruzana-Instituto de Investigaciones en Educación-México Estudiante- Universidad
Veracruzana-Maestría en Investigación Educativa-México
juaortega@uv.mx
temendez@uv.mx
Resumen
La
presente participación surge de los resultados de la investigación obtenidos en la tesis de maestría “Los Egresados de la
Universidad Veracruzana Intercultural, sede Huasteca, Generación 2005-2009”. Se
tiene como escenario la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), que ofrece
la licenciatura en gestión intercultural para el desarrollo. La población que
se estudió fue los 54 egresados de la primera generación.
Esta
investigación se justifica académica y científicamente ya que la
UVI es una institución relativamente nueva, solo han egresado tres generaciones;
se pretende que los resultados sean útiles para la UVI y pueda usarlos en el
programa educativo, al contar con información sistemática sobre sus egresados,
para procesos de evaluación según las políticas de calidad. Como
problemática se tiene que los egresados, siguen siendo importantes para una
institución educativa, porque son portavoces de opiniones respecto a la
formación académica que recibieron y sobre aspectos específicos de la escuela;
sin embargo, en muchas ocasiones son desconocidos, lo que trae como resultado
el carecer de información confiable con respecto a la institución.
En
este trabajo se analizaron las trayectorias de los egresados, entendiendo por trayectoria todas las actividades que desarrolló el egresado
principalmente académicas y laborales. Fueron identificadas las actividades
que han realizado los egresados por medio de un cuestionario a los 54 egresados
con el análisis estadístico, además se describió la manera en cómo las
desarrollaron con análisis cualitativo de datos a través de 18 entrevistas a
profundidad. Por
lo anterior se obtuvo información sobre 11 dimensiones determinadas: continuación
de la formación académica, trayectoria laboral, valoración de la formación recibida,
expectativas, programa educativo, identidad, trayectoria escolar, capital escolar
y laboral de los padres, género, relación entre egresados e inserción laboral
desde la UVI , así como capital cultural.
Los
resultados se presentan en un análisis estadístico descriptivo basado en las
respuestas de los egresados en el cuestionario relacionado con fragmentos de
las entrevistas y elementos teórico-conceptuales de la sociología del trabajo, educación
intercultural y egreso con la finalidad de dar respuesta a las preguntas de
investigación: ¿cuáles son las †rayectorias de los egresados?, ¿cómo se incorporan
al ámbito laboral?, ¿cómo valoran el programa educativo? Se presentan cruces
entre variables para comprobar las hipótesis planteadas al inicio de la
investigación. También se muestra una agrupación de los tipos de trayectoria académica,
laboral y expectativas de los egresados. En cuanto a las conclusiones giran en
torno a dos temas: la educación intercultural y el proceso de egreso visto como
política institucional. Esta presentación se basa en algunos de los resultados
de la dimensión de trayectoria laboral.
Palabras clave: egresados, trayectorias de los egresados, trayectoria
laboral, inserción laboral, programa educativo UVI.
1. Escenarios
laborales de los egresados de la UVI, sede Huasteca, primera generación
1.1 El programa educativo UVI y su relación
con la inserción laboral
Los
egresados de la Universidad Veracruzana Intercultural se han formado como licenciados
en gestión intercultural para el desarrollo, el objetivo general
del programa educativo es “impulsar,
mediante la formación de profesionales responsables, sensibles y creativos, el
mejoramiento de las condiciones de vida en las regiones rurales e indígenas del
estado y del país”. Este objetivo se busca cumplir a través de la formación
de sus egresados con “capacidades,
habilidades y actitudes que permitirán desempeñar varias funciones cruciales
para el buen desarrollo de programas e
iniciativas surgidas de las propias comunidades y regiones interculturales, o
impulsadas de manera conjunta por actores diversos interesados en la
construcción de un desarrollo basado en
el afianzamiento del tejido social y cultural”. Todo esto a
través de la aplicación de los conocimientos en los campos profesionales de acuerdo a la orientación[1]
correspondiente; insertándose en programas
de investigación, gubernamentales, fundaciones, municipales, del desarrollo
comunitario o regional, iniciativas locales (Programa Multimodal de Formación:
2007).
1.2 Tipo de institución donde laboran
Con la
finalidad de identificar la trayectoria laboral y conocer lo que se denominó
como estrategias de inserción laboral se les preguntó a los egresados por todos
los trabajos que habían tenido desde el periodo de julio de 2009 a febrero de
2012.
En
tanto a la inserción de los egresados en el mercado laboral en relación a su
último trabajo podemos decir que se movieron en cuatro esferas principales
según los “ámbitos duales” (Heilbromer
& Milberg, 1998), las cuales se identifican como institución pública,
organismos no gubernamentales, autoempleo e instituciones privadas. Además,
existen actividades que los egresados no consideran como trabajo porque en un
primer momento al preguntarlo dan como respuesta que no trabajan, sin embargo
acaban por mencionarlo.
Como
lo expresa la siguiente egresada, al preguntarle si trabaja responde “trabajo no”,
después lo reconoce al mencionar que toca un instrumento con el grupo musical
de su familia.
Dentro
de estos trabajos no reconocidos como tales, para seis casos el trabajo
consiste: en labores del hogar en conjunto con la siembra de maíz; cuidar a los
hijos en la semana y dar clases los fines de semana; una de las egresadas
aunque embarazada se trabaja en una farmacia. Apoyar en un negocio familiar es
visto como otra actividad mas no como un trabajo por los egresados.
Lo que aquí se puede decir, de
acuerdo con De la Garza (2001) es que el concepto de trabajo es cambiante a lo
largo de la historia y como la sociedad lo adapte; la sociedad capitalista con
la economía neoclásica, lo ha hecho entender como trabajo asalariado. Sin
embargo, el autor señala que “la actividad laboral es a la vez interacción
inmediata o mediata entre sujetos el cara a cara en la actividad productiva
sigue existiendo, pero no es una condición necesaria de los procesos
productivos actuales” por lo tanto “resulta indispensable situar la actividad
laboral en determinadas relaciones sociales entre los participantes asalariados
y patrones, clientes y usuarios, miembros de una familia, del que trabaja por
su cuenta, del que trabaja comunitariamente, del trabajo al estudiar”.
Es así que al dejar de lado las
definiciones de trabajo como aquel que se identificó en el modo de producción
fordista, taylorista, en el capitalismo, en cuanto
a la seguridad en remuneración y su condición del trabajo, sentando las bases
de lo que era el trabajo que en su tiempo señaló Marx (1946): “El proceso capitalista de producción
reproduce, por tanto, en virtud de su propio desarrollo, el divorcio entre la
fuerza de trabajo y las condiciones de trabajo reproduce y eterniza, con ello,
las condiciones de explotación del obrero.
1.3
Autoempleo como espacio laboral de los egresados
El
autoempleo es una condición que presentan los egresados de la UVI en cuanto al
tipo de trabajo, donde aplican lo aprendido, lo que saben de sus comunidades e
impulsan a las personas del lugar a retomar sus tradiciones, como el caso de
estos egresados.
“Ahora sí que en el autoemplearme, en
la creación audiovisual, trabajo con video, esta cuestión ahora sí que con la
elaboración de videos, lo que tiene que ver con fotografía, audio, diseño
portadas a veces para un disco, me toca grabar a algún grupo de aquí de la
región. Cumbre Tajín participo con
grupos, danzas, personas que se dedican a la elaboración de artesanías” (H26C-1).
Estas
variantes en el trabajo como bien lo señala la OIT se deben a que “la
naturaleza y el ritmo de esos cambios en el mundo del trabajo han tenido y
siguen teniendo un efecto profundo en las relaciones de trabajo. No sólo se
modifican las pautas de empleo, sino que también aumenta el número de tipos y
variantes de contratos de trabajo, a la vez que se difunden cada vez más nuevas
formas de trabajo y sus consiguientes posibilidades y riesgos” (OIT, 2003: 5).
1.4 La
relación de la actividad laboral del egresado con la UVI
Los egresados pueden trabajar, sin
embargo, es probable que apliquen los conocimientos de la UVI o que la actividad
laboral no tenga relación su trabajo o con su programa educativo, con el perfil
de egreso y los objetivos de la carrera.
En cuanto a las actividades que desarrollan los egresados en las
entrevistas mencionan actividades tanto relacionadas como sin relación con sus
estudios en la UVI. Respecto a la relación del trabajo con la carrera y la
orientación dicen encontrar relación en los proyectos sociales, la orientación
les dio las bases para trabajar en la gestión, han aplicado lo que realizaban
en sus prácticas como estudiantes de la UVI, otros mencionan que les hace falta
complementar el conocimiento y que algunos compañeros trabajan en ámbitos
ajenos a lo que estudiaron. Otro caso que mencionan en un principio es encontrar
relación con el ámbito laboral, sin embargo, después esta visión cambió y por
lo tanto sale del trabajo.
“Sí demasiado, creo que la que
mi orientación me dio las bases para poder trabajar en este proyecto sobre todo
en la gestión” (H26C-2).
Dicha información habla de la aplicación de sus conocimientos en el
ámbito laboral, de las competencias en las cuales los formó su programa
educativo, así como de la relación que tiene en su actividad en el trabajo. Al
respecto, especialistas en la investigación sobre el currículo mencionan la importancia
de que los programas educativos pongan énfasis en vincular la teoría con la
práctica ligada a escenarios reales de trabajo (Barrón e Ysunza, 2003:164). Esto podemos relacionarlo vincularlo con
lo dicho por los egresados, donde mencionan los vínculos y escenarios
considerados como importantes en la relación de aspectos prácticos en su
formación.
2
Características del escenario laboral
2.1 Requisitos
que solicitaron las instituciones o empresas para el trabajo
Los egresados consiguieron sus trabajos con base en los procedimientos
para la selección del personal y a partir de las teorías ya descritas en el
marco teórico, tales como: la teoría de la fila (Doeringer & Piore, 1985)
para cumplir requisitos de solicitudes ocupar un puesto; teoría del capital humano
(Shultz, 1968) a partir de la inversión en el aumento de formación profesional
de conocimientos y competencias, las afirmaciones que hace De Ibarrola (2006)
donde las instituciones escolares tienen como una de sus funciones formar para
el trabajo; la teoría de la devaluación de los certificados (Dore Ronald, 1983)
donde se llegan a ver como un requisito para la incorporación al mercado
laboral. A partir de esto los egresados confirman lo ya desarrollado en el
entramado teórico.
“El manejo frente a grupo es algo que admiro de la
UVI y que es mi herramienta principal para acceder a mí trabajo” (H26C-1); “Facilidad de palabra” (M24S-4); “Pues los requisitos de tener título
y cédula profesional” (H37S-6).
El obtener trabajo para los egresados ha pasado por diversos requisitos
como contar con un título universitario, según el capital humano: habilidades
como el manejo de grupos, conocimientos de su carrera, exámenes, conocimientos
de otras áreas, trabajo comunitario, hablar una lengua, competencias a partir
de los objetivos de su carrera como el diseño de proyectos y su aplicación en
comunidades.
2.2
Las condiciones laborales que ofrece el mercado
Otro de los temas importantes que giran
en torno al trabajo es el de las condiciones laborales, las cuales son
descritas por la OIT y nos dice que: “la protección de los trabajadores presenta facetas
muy diversas en las que intervienen muchos actores e instituciones. Por lo
común, abarca la concesión de prestaciones de seguridad social destinadas a
cubrir contingencias como enfermedad, incapacidad, vejez, maternidad y
desempleo, la defensa contra riesgos para la salud y la seguridad en el
trabajo, la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo y protección
contra la discriminación; y protección contra la inseguridad en el empleo y de
los ingresos”. Tales protecciones pueden estar vinculadas o no a la relación de
trabajo, y su naturaleza puede cambiar en el transcurso del tiempo. La realidad
es que sólo una minoría de la fuerza de trabajo mundial disfruta del conjunto
de dichas protecciones” (OIT, 2003: 6). Respecto a las condiciones laborales que los egresados mencionaron en la
entrevista, comentaron respecto al horario, la contratación y sueldo.
“Donde estoy trabajando es por
contrato, se va renovando cada tres meses se va renovando y tenemos seguro y el
horario es de 9 a 2 de la tarde” (M27C-18).
Lo que ya
señalaba Supiot (1999) a partir del cambio del modelo fordista en cuanto a la
seguridad en remuneración y su condición del trabajo, ha sentado las bases de
lo que era el trabajo que en su tiempo señaló Marx (1946).
3
El
egresado y su relación con el mercado laboral
3.1
Lugar de trabajo:
dentro o fuera de sus comunidades
Como
lo menciona el programa educativo de la licenciatura en gestión intercultural
para el desarrollo, en el plano económico, pierde la viabilidad, la producción campesina destinada al mercado, por el
descenso de sus precios, en términos reales y el aumento de los costos de
producción. Disminuyen las fuerzas de trabajo y aumenta el desempleo y la
migración desesperada en zonas rurales y en ciudades; con ello tienden a
desestructurarse las economías campesinas, así como el tejido comunitario y
familiar (Programa Multimodal de Formación Integral, 2007). Panoramas como
estos motivan a que los egresados se vean en la necesidad de salir de sus
comunidades a buscar otras formas de trabajo. Muestra de este fenómeno es que
los egresados de la primera generación
han salido de sus comunidades.
“Me fue muy difícil tomar la decisión
de abandonar mi gente y todo para lo cual yo estudie en la UVI, pero al no
encontrar posibilidades de desarrollo personal y laboral, pues tuve que
sacrificar todo eso soy de los que piensa que no importa en donde labore uno,
siempre se tiene que tratar de ser el mejor” (H28S-16).
Los
lugares a los que han ido a trabajar principalmente ha sido en otros estados
fuera de Veracruz tales como: la Ciudad de México, Monterrey, Oaxaca, Hidalgo,
Campeche, dentro del Estado han ido a Xalapa, Huayacocotla, Orizaba.
3.2
Estrategias de inserción al mercado laboral
Otro
de los aspectos de la trayectoria de trabajo es el momento de la incorporación
al mercado laboral, donde los egresados tuvieron trabajos diferentes (que va
entre los tres y cuatro trabajos) con inserción inmediata (antes de concluir su
formación) con excepción de dos de ellos que solo han tenido el mismo trabajo y
para conseguirlo fue alrededor de los seis meses de haber egresado de la UVI.
Antes y durante los estudios en la UVI han trabajado.
La
estrategia de inserción no ha sido de un aspecto que se denominaría como un
trampolín de colocación al mercado laboral, es decir, que un trabajo les haya
permitido colocarse en otro o que de un puesto hayan escalado en el organigrama
de la institución (debido a que han estado trabajando como free lance o por contratos temporales) mencionados ya en el marco
teórico a partir del concepto de trabajo, que la misma institución o empresa ha
incrementado sus salarios, incluso al cambio de institución o empresa no ha
sido por incrementar el salario sino más bien por término de contrato. Los
egresados hablan en cuanto a las estrategias de inserción en el ámbito laboral
sobre trabajos realizados antes y durante, al concluirla y el trabajo actual la
UVI.
“En vacaciones me iba a trabajar a la ciudad de
Monterrey en construcción, iba a ayudarme un poco en los gastos de aquí de la
escuela” (H26S-3).
En
cuanto a una de las estrategias de incorporación al mercado laboral, los
egresados exponen que han sido por medio de presentar un examen, solicitar
trabajo, de relaciones con personas conocidas y cumplir requisitos.
“Me incorporé, primero se realizó un examen yo lo
fui a presentar en la UVI y después de ahí seleccionaron no sé cómo pero
resulta que yo quedé dentro y pues así fue” (M24S-4).
3.3
Opinión del jefe y compañeros de trabajo sobre los egresados
Existen
posiciones encontradas entre los egresados que responden a que su jefe y
compañeros de trabajo conocen a los egresados de la UVI y la carrera; sin
embargo, hay quienes responden lo contrario, responden que faltaría difusión
para que sus compañeros y jefe conozcan. Como bien destaca De la Garza &
Neffa (2001), en cuanto a las relaciones entre mundo del trabajo, al decir que
son empresas toyotistas las que plantean las articulaciones de las empresas con
las familias de los obreros, con la finalidad de lograr la adhesión de los
trabajadores a la empresa, sin embargo la época actual es de flexibilidad más
que de creación de estructuras muy sólidas y definitivas de relaciones.
“A si sabían que era de la UVI, a ellos les gustó
de que salí de la UVI, que se relacionaba mas con lo del campo y pues igual a
algunos les interesa estudiar ahí” (M24S-4).
Como describen los egresados las estructuras de relación
entre el mundo de trabajo se destacan por ser flexibles, entre compañeros de la
misma UVI se dan, sin embargo con personas ajenas a ella como lo han sido otros
compañeros e incluso el jefe resulta ser desconocida esta relación e incluso
los egresados hablan de esta.
3.4
Experiencias de los egresados en el terreno laboral
Para concluir con la presentación de resultados de la
dimensión trayectoria laboral; como tema emergente, es decir, que surge a
partir de la voz de los egresados, se tiene este apartado, donde los egresados
hablan de su experiencia en el terreno laboral.
Destacan como temas vinculados con la educación superior
y el ámbito laboral: salarios, relación del programa educativo con su trabajo.
Elementos que bien podrían ser retomados para posteriores investigaciones o
análisis abundando más en los temas que resaltan los egresados.
4
Conclusiones
4.1
Política institucional: el egreso en la educación intercultural
· Las
Instituciones de Educación Superior tienen diversas funciones primordiales,
entre ellas destacan: investigación, enseñanza, servicio a la comunidad,
promoción y generación de conocimiento, consolidación de valores de la
sociedad, difusión las culturas nacionales por mencionar algunas de las que
enfatiza la Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y
la cultura en la conferencia mundial sobre la educación superior. En el tema
del egreso señala la importancia que la educación superior reviste para el desarrollo
sociocultural y económico, colocándola como fuente permanente de formación,
perfeccionamiento y reciclaje de profesionales donde las Instituciones de educación
superior deberían de tomar en consideración sistemáticamente las tendencias que
se dan en el mundo laboral (UNESCO, 2009). Dichos aspectos son considerados en
el diseño del programa de la UVI, y son expresados por los egresados en las
respuestas del análisis del cuestionario y entrevista en tanto al
reconocimiento de los campos profesionales, objetivos de la carrera y perfiles.
· Al
momento de preguntar sobre el trabajo que realizan, en algunos casos los
egresados lo ven como una actividad, más que como un trabajo, por las
características que presenta este, como lo señala José Luis Coraggio
(2000) bajo el concepto de tercer
sector, donde el concepto de “tercer” sector implica “ni mercado ni Estado”. Si
a esto le agregamos que “la economía” es identificada con el mercado, el tercer
sector sería un conjunto de organizaciones y relaciones no mercantiles,
dirigidas a resolver necesidades locales, pero sin responder a una lógica
económica, entendida por el lucro. Un espacio de sentimientos afectivos y lazos
solidarios. Un espacio sin mecanismos alienantes como los del sistema de
mercado o del sistema político. Esto es, evidentemente, distinto de las
propuestas de “economía social” o de empresa social, que no eluden al mercado,
sino que generan mercados regulados de otra manera, incluso promovidos desde el
Estado. En los países de América Latina el problema es el prolongado proceso de
pérdida de derechos, de ingresos y trabajo, así como de seguridad social
(Coraggio, 2000: 3). En un trabajo solo habría que preguntarse el tipo de
trabajo, las características que tiene, si se encuentra dentro de los
parámetros deseables, del “trabajo decente”. Donde la seguridad laboral no se
tiene, donde las condiciones para trabajar no son las mejores, los pagos no son
del todo buenos. Al respecto los egresados describen su trabajo, así como las
instituciones y empresas que los contrataron.
· El
conocimiento generado a partir de esta investigación lleva a interrogantes que
ya ha realizado con sus trabajos José Joaquín Brunner (2007), llegar a respuestas sobre ¿qué tan relacionado
está un programa educativo con el mercado laboral. En palabras de él “¿reciben
los estudiantes una formación pertinente o existe, por el contrario un
desajuste entre los cursos que ellos eligen, o se les ofrecen, y las
necesidades de la economía? ¿Son apropiadas las capacidades y habilidades que
los jóvenes adquieren para el desempeño de los roles que exige el mundo
ocupacional? A través de las preguntas de investigación: ¿cuáles son las
trayectorias de los egresados de la Universidad Veracruzana Intercultural, sede
Huasteca, generación 2005-2009?, es decir, ¿qué sucede con ellos al terminar
sus estudios?, ¿cómo se incorporan al ámbito laboral?, ¿cómo
valoran los estudios del Programa Educativo de la UVI?, ¿qué estudios
realizan?, ¿qué otras actividades fuera del
ámbito laboral y académico desarrollan?, ¿qué
expectativas académicas, laborales y personales tienen?, ¿cómo se ven ellos
después de su formación universitaria? Se exploró el impacto del programa en
las trayectorias, un acercamiento que da a conocer elementos del
programa educativo en este caso de la UVI desde la óptica en la aplicación
todos los espacios donde los egresados se desenvuelven, y en este caso, en la
presentación de resultados su aplicación en el ámbito laboral, al describir el
proceso de incorporación al mundo laboral.
· Es
necesario destacar el panorama real de los egresados y por tanto de la
situación que vive el país como bien lo señala Burton Clark “la ampliación del
acceso a la educación superior en países con sistemas de nivel único ha
generado una sobrecarga, particularmente en lo concerniente al vínculo
ocupacional. La promesa histórica de colocación precisa en la élite laboral ha
resultado insostenible simplemente porque hay demasiada gente. En ocasiones
ingresa al trayecto formativo un número de personas que excede hasta en un
cinco o diez veces la capacidad de absorción del mercado ocupacional, cuyas
expectativas formadas a la vieja usanza se estrellan contra la saturación de
los mercados tradicionales. Por ejemplo, nos dice que se clausuró la demanda de
maestros de nivel medio, una vez que la expansión pobló a dicho sistema con una
o dos generaciones de maestros con plaza fija en el servicio civil; el aparato
administrativo no puede expandirse indefinidamente para absorber las oleadas de
egresados, si bien países como México e Italia ha dado gran impulso a este tipo
de amortiguamiento de conflictos al utilizar la nómina estatal para absorber el
descontento. Por otro lado, conforme se expande velozmente la oferta de
profesionales, algunos profesionales e profesiones se enfrentan a las amenazas
del desempleo de personas calificadas y disminución de recompensas. Sistemas de
este tipo experimentan una tensión muy fuerte entre las expectativas
estudiantiles, las cuales son modeladas por una larga historia de colocación
ocupacional elitista y las restricciones reales de la cúpula del mercado
laboral enfrentado a una sobreoferta de egresados”. En el caso de los egresados
de la UVI no se trata de una sobrecarga para el mercado laboral, es una
institución y carrera nueva, porque ellos mismos expresan encontrar y generar
alternativas laborales, lo que se hace necesario es un acompañamiento en este
periodo, en el egreso para su incorporación laboral como parte de la Política
Institucional de la UV y la UVI.
REFERENCIAS
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México. COMIE, México, pp. 150-164.
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Instituto de Investigaciones en Educación, pp. 41.
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Ibarrola, María. (2006). Formación Escolar
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[8] Marx, Karl
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2003. Informe V. Quinto punto del orden del día. Oficina Internacional del
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[10] Schultz, Theodore. (1968).
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[11] Supiot, A. (1999). The Transformation of Work and the Future of Labour Law in Europe: A
Multidisciplinary Perspective. International
Labour Review, Europe.
[12] UVI. Programa Multimodal de
Formación Integral. (2007). Universidad Veracruzana Intercultural, México.
[13] UNESCO
(2009). Conferencia Mundial sobre la
Educación Superior. La Nueva Dinámica de la Educación Superior y la
Investigación para el Cambio Social y el Desarrollo, París, pp.5-9.
Ortega Guerrero, Juan Carlos y Méndez Rebolledo,
Teresita de Jesús (2012). Trayectorias
laborales a partir de las instituciones interculturales de educación
superior. Memoria del Segundo Seminario
del Sistema de Información Estudiantes, Egresados y Empleadores. México:
Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco. http://www.azc.uam.mx/sieee/segundoseminario/Memoria%20Seminario%20SIEEE.pdf
[1] Perfil
diferenciado para aplicación en el campo profesional: 1. comunicación, 2. sustentabilidad,
3. lenguas, 4. derechos, 5. salud; los egresados de esta generación solo
eligieron dos de estas, las cuales fueron la de sustentabilidad y comunicación
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