- CAPÍTULO XVII: Gestión del conocimiento en el ámbito de la
docencia universitaria
- 6. La gestión del conocimiento colectivo para el
impulso del capital humano de los jóvenes estudiantes universitarios en la
sociedad del conocimiento.Teresita de Jesús Méndez Rebolledo
- https://issuu.com/draesperanzagarciaayala/docs/libro_trayectorias_escolares_en_es_
- Teresita de Jesús Méndez Rebolledo explora el impacto del ...
jueves, 5 de abril de 2018
https://issuu.com/draesperanzagarciaayala/docs/libro_trayectorias_escolares_en_es_
miércoles, 7 de marzo de 2018
http://orcid.org/0000-0002-8219-2020
http://orcid.org/0000-0002-8219-2020
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TERESITA DE JESÚS MÉNDEZ REBOLLEDO
ORCID ID
https://orcid.org/0000-0002-8219-2020
jueves, 1 de febrero de 2018
http://congresoeducacion.es/edu_web4/DOC/LIBROACTAS3RD.pdf
LA INSERCIÓN LABORAL DE EGRESADOS DEL POSGRADO EN MÉXICO
DIRIGIDA AL TRABAJO ACADÉMICO Y CIENTÍFICO
*Teresita de Jesús Méndez Rebolledo y **Mario Miguel Ojeda Ramírez
*Doctoranda de la Universidad de Barcelona; **Profesor de la Facultad de Estadística e Informática.
A nivel mundial durante el siglo XX, se experimentaron cambios estructurales en materia económica, bajo el concepto de la sociedad del conocimiento y en estos últimos años con el de sociedad de la innovación. Los países invierten en formación de capital humano e investigación, lo que se hace evidente en el número de publicaciones, descubrimientos, tecnología, patentes y bases de datos que generan. Las universidades e instituciones de educación superior comprometidas con el desarrollo social, desde todas las áreas de conocimiento, busca perfilar su oferta educativa fundamentándola con pertinencia y calidad. En tal sentido, basados en la política de ciencia, con un proyecto iniciado desde la Universidad Veracruzana en México, se analizaron las transiciones académicas y laborales de graduados: la inserción laboral de los egresados al trabajo académico y científico orientado a la producción y difusión del conocimiento, las acciones de vinculación y la formación de capital humano; su propia inversión en capital humano, en relación con la orientación profesionalizante o de investigación del plan de estudios de posgrado cursado. Para lo cual, se usó una metodología de corte cuantitativo con test estadísticos y se determinó con base en la inserción laboral al trabajo académico y científico el comportamiento institucional por niveles de posgrado, comparando las variables: perfil profesional (áreas de conocimiento, nivel de posgrado, orientación), con la inversión en su capital humano, la producción del conocimiento, la difusión del conocimiento, las acciones de vinculación y la formación de capital humano. Los resultados señalan: ¿En realidad los egresados desempeñan su práctica profesional desde una actividad laboral afín a su formación en cuanto a la inversión en capital humano e inserción al sector productivo? y ¿En qué medida reconocen los empleadores las competencias de los graduados?
*Teresita de Jesús Méndez Rebolledo y **Mario Miguel Ojeda Ramírez
*Doctoranda de la Universidad de Barcelona; **Profesor de la Facultad de Estadística e Informática.
A nivel mundial durante el siglo XX, se experimentaron cambios estructurales en materia económica, bajo el concepto de la sociedad del conocimiento y en estos últimos años con el de sociedad de la innovación. Los países invierten en formación de capital humano e investigación, lo que se hace evidente en el número de publicaciones, descubrimientos, tecnología, patentes y bases de datos que generan. Las universidades e instituciones de educación superior comprometidas con el desarrollo social, desde todas las áreas de conocimiento, busca perfilar su oferta educativa fundamentándola con pertinencia y calidad. En tal sentido, basados en la política de ciencia, con un proyecto iniciado desde la Universidad Veracruzana en México, se analizaron las transiciones académicas y laborales de graduados: la inserción laboral de los egresados al trabajo académico y científico orientado a la producción y difusión del conocimiento, las acciones de vinculación y la formación de capital humano; su propia inversión en capital humano, en relación con la orientación profesionalizante o de investigación del plan de estudios de posgrado cursado. Para lo cual, se usó una metodología de corte cuantitativo con test estadísticos y se determinó con base en la inserción laboral al trabajo académico y científico el comportamiento institucional por niveles de posgrado, comparando las variables: perfil profesional (áreas de conocimiento, nivel de posgrado, orientación), con la inversión en su capital humano, la producción del conocimiento, la difusión del conocimiento, las acciones de vinculación y la formación de capital humano. Los resultados señalan: ¿En realidad los egresados desempeñan su práctica profesional desde una actividad laboral afín a su formación en cuanto a la inversión en capital humano e inserción al sector productivo? y ¿En qué medida reconocen los empleadores las competencias de los graduados?
martes, 9 de enero de 2018
http://guiasjuridicas.wolterskluwer.es/Content/Documento.aspx?params=H4sIAAAAAAAEAMtMSbF1jTAAAUtTA0MDtbLUouLM_DxbIwNDEwNTAzOQQGZapUt-ckhlQaptWmJOcSoAcfHltzUAAAA=WKE
CAPÍTULO XVII: Gestión del conocimiento en el ámbito de la docencia universitaria
- 6. La gestión del conocimiento colectivo para el impulso del capital humano de los jóvenes estudiantes universitarios en la sociedad del conocimiento.Teresita de Jesús Méndez Rebolledo
- http://guiasjuridicas.wolterskluwer.es/Content/Documento.aspx?params=H4sIAAAAAAAEAMtMSbF1jTAAAUtTA0MDtbLUouLM_DxbIwNDEwNTAzOQQGZapUt-ckhlQaptWmJOcSoAcfHltzUAAAA=WKE
viernes, 1 de diciembre de 2017
La producción académica de los egresados del posgrado de instituciones de educación superior en México
http://educar.uab.cat/article/view/ep-mendez
La producción académica de los egresados del posgrado de instituciones de educación superior en México
Teresita de Jesús Méndez Rebolledo
Resumen
La sociedad del conocimiento es una transición de las economías industriales a las economías fundadas en el saber, que están basadas en inversiones en educación, formación, investigación y desarrollo. Por ese motivo, interesa analizar la trayectoria de egreso y los perfiles profesionales de los egresados con base en la producción académica, la satisfacción con las competencias adquiridas, el programa educativo y la institución, así como, por medio del análisis estadístico de regresión lineal, dar respuesta a la pregunta siguiente: ¿en qué medida la trayectoria de egreso se distingue por su producción académica? Los datos que se utilizan son de dieciocho universidades e instituciones de educación superior (IES) mexicanas. Las generaciones del estudio comprenden los años que van de 2006 a 2013. Se encontró que los egresados que realizaban producción académica constituían el 13,3% del total; que el 12,9% de sus productos contaba con registro de la propiedad intelectual; que el 10,5% de ellos había participado en proyectos de investigación, había difundido el conocimiento por medio de su participación en conferencias, ponencias y talleres en eventos académicos, había colaborado con colegas y pertenecía al Sistema Nacional de Investigadores en México; que el 51,7% había impartido clases, y que el 50,9% había dirigido tesis. Estos resultados determinan la formación en el posgrado por competencias científicas.
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http://educar.uab.cat/article/view/ep-mendez
viernes, 3 de noviembre de 2017
http://www.ub.edu/laubdivulga/concurscomasisola/videos_participants_III.html
http://www.ub.edu/laubdivulga/concurscomasisola/videos_participants_III.html
Las competencias de egresados del posgrado en México, Teresita de Jesús Méndez Rebolledo
En México, uno de los elementos que se consideran de gran importancia para el diseño curricular es el seguimiento que se hace de los titulados universitarios. La autora de este vídeo desarrolla su investigación a partir de un proyecto de la Universidad Veracruzana de México que analiza la trayectoria de titulados de dieciocho universidades mexicanas. Su trabajo concluye que los postgrados forman a través de procesos educativos holísticos, que combinan aprender con conocer, aprender con hacer, y también, como elemento fundamental, aprender a vivir juntos, aprender a ser y el aprendizaje a lo largo de la vida .
http://www.ub.edu/laubdivulga/concurscomasisola/videos_participants_III.html
lunes, 2 de octubre de 2017
http://innovationmatchmx.com/wp-content/uploads/2017/08/MEMORIAS_2017_24Agosto.pdf
http://innovationmatchmx.com/wp-content/uploads/2017/08/MEMORIAS_2017_24Agosto.pdf
3.19.- LA INVESTIGACIÓN CON EGRESADOS DE POSGRADO PARA DETERMINAR LA
CALIDAD COMO UNA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO
Teresita de Jesús Méndez Rebolledo.........................................................................................75
Teresita de Jesús Méndez Rebolledo.........................................................................................75
3.19. IMMX-ECO-0019
LA INVESTIGACIÓN CON EGRESADOS DE POSGRADO PARA DETERMINAR LA CALI- DAD COMO UNA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO
Teresita de Jesús Méndez Rebolledo. Universidad de Barcelona
Proposito:
La sociedad del conocimiento coloca a la generación y la difusión del conocimiento como un elemento principal para el impulso económico, avance científico, tecnológico y de innovación, con base en los requerimientos y necesidades sociales. El objetivo de la presentación es proponer un esquema para seguimiento de egresados de posgrado desde la experiencia de la Universidad Veracruzana en México, como una oportunidad de negocio, para dar respuesta a la pregunta de investigación ¿qué proceso seguir para el aseguramiento de la calidad de programas educativos de posgrado desde el indicador de los estudios con egresados?
Metodología:
Se utiliza análisis estadístico, en un primer momento es descriptivo porque se realizan una serie de conteos en los cuales se obtiene la variabilidad de la trayectoria de egreso. El segundo momento es un análisis estadístico analítico donde se relacionan las variables dependientes: trayectoria y perfiles de egreso con las variables independientes: aplicación de competencias y características del trabajo. Y la tercera fase consiste en que a partir de la variables dependientes inserción laboral, trayectoria y perfil de egreso, se determina la regresión por medio del diseño de un modelo logístico multinomial.
Resultados:
Algunos resultados y comentarios a modo de conclusiones son que los egresados de Maestría y Doctorado tienen un efecto diferencial superior de competencias, respecto a los egresados de Especialización. Se encontró que la contribución del nivel competencias adquiridas en el posgrado ha sido útil para mejorar variables como: salario, tipo de contratación, actividad laboral y régimen jurídico
LA INVESTIGACIÓN CON EGRESADOS DE POSGRADO PARA DETERMINAR LA CALI- DAD COMO UNA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO
Teresita de Jesús Méndez Rebolledo. Universidad de Barcelona
Proposito:
La sociedad del conocimiento coloca a la generación y la difusión del conocimiento como un elemento principal para el impulso económico, avance científico, tecnológico y de innovación, con base en los requerimientos y necesidades sociales. El objetivo de la presentación es proponer un esquema para seguimiento de egresados de posgrado desde la experiencia de la Universidad Veracruzana en México, como una oportunidad de negocio, para dar respuesta a la pregunta de investigación ¿qué proceso seguir para el aseguramiento de la calidad de programas educativos de posgrado desde el indicador de los estudios con egresados?
Metodología:
Se utiliza análisis estadístico, en un primer momento es descriptivo porque se realizan una serie de conteos en los cuales se obtiene la variabilidad de la trayectoria de egreso. El segundo momento es un análisis estadístico analítico donde se relacionan las variables dependientes: trayectoria y perfiles de egreso con las variables independientes: aplicación de competencias y características del trabajo. Y la tercera fase consiste en que a partir de la variables dependientes inserción laboral, trayectoria y perfil de egreso, se determina la regresión por medio del diseño de un modelo logístico multinomial.
Resultados:
Algunos resultados y comentarios a modo de conclusiones son que los egresados de Maestría y Doctorado tienen un efecto diferencial superior de competencias, respecto a los egresados de Especialización. Se encontró que la contribución del nivel competencias adquiridas en el posgrado ha sido útil para mejorar variables como: salario, tipo de contratación, actividad laboral y régimen jurídico
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