miércoles, 19 de diciembre de 2012

TEORÍA DE LA EDUCACIÓN COMO BIEN POSICIONAL


Esta teoría identifica a la educación como un medio por el cual el individuo adquiere un cúmulo de capital y certificados que lo hace distinguirse en la sociedad, a través de la formación profesional recibida, la cual le permite adquirir una imagen y status frente a los demás, en palabras de Carnoy (1982) esto se traslada a que la educación hace posible como criterio de selección la asignación a diferentes clases de empleo.

Características de esta teoría se encuentran en las investigaciones de De la Garza (2008) en la década de 1970 en México, cada vez se encuentran más marcadas acciones laborales señaladas por la sociología del trabajo, como son: mano de obra barata, el empleo informal, la pérdida del Estado de bienestar o benefactor, donde “el hombre estaba dominado por estructuras burocráticas y concepciones estructuralistas que le asignaban una posición en la sociedad o una tarea histórica a desarrollar”. El trabajo que proporcionaba el Estado hacía que se tuviera una posición frente a la sociedad a través de un trabajo (De la Garza; 2008: 31).

El bien posicional estuvo determinado en diversos casos por el Estado, donde su papel fue como medio para asignar ese status en la sociedad, sin embargo, se ha modificado. De Garay y Fresán Orozco (2000) afirman que en los años 90 las perspectivas de trabajo han sido sombrías para los egresados de los sistemas educativos. En muchos países relativamente ricos, así como en las naciones en desarrollo, existe un desempleo considerable de los graduados. Sin embargo, sigue siendo, un hecho constatable que ha mayor escolaridad de las personas las posibilidades de empleo y posición aumentan.

Quienes ingresan a las universidades, lo hacen por motivos como acceder a un empleo mejor, para obtener una posición social relevante, para mejorar las condiciones de vida de sus descendientes, para contribuir al desarrollo del país o de la sociedad, para aprender cosas nuevas y adquirir cultura (Ornelas, 1995: 340).

Los individuos buscan un empleo según la formación recibida, donde los demás miembros del grupo los reconocen y les otorga una posición o jerarquía que los hace distinguirse en la sociedad.

Carnoy, Martín (1982). Economía y Educación. México: Revista del Consejo Nacional Técnico de la Educación, No. 40, Vol. III 4ª. Época, abril-junio.
De Garay Sánchez, Adrián y Magdalena Fresán Orozco, et all. (2000). La Educación Superior en el Siglo XXI. Líneas Estratégicas de Desarrollo una propuesta de la ANUIES. México: ANUIES.
De la Garza, Enrique (2008). Hacia un concepto ampliado de trabajo, mecanoescrito. México: UAM.
Ornelas, Carlos. (1995). El Sistema Educativo Mexicano. México: Centro de Investigación y Docencia, Económica Nacional Financiera. Fondo de Cultura Económica.



2 comentarios:

  1. Hola. Hay que revisar esto. Cito: "ha mayor escolaridad de las personas las posibilidades de empleo y posición aumentan". La frase citada comienza con "a" y no con "h". Saludos.

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  2. Muchas gracias, muy entendible su artículo

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