Teresita
de Jesús Méndez Rebolledo

Estudió la Licenciatura en Pedagogía
en la Universidad Veracruzana (UV), generación 2004-2008, con área terminal en Administración
Educativa. Diplomado en Enseñanza Superior. Diplomado en Fundamentos de la
Ciencia del Comportamiento. Diplomado de Negocios entre China y México. Estudió
la Maestría en Investigación Educativa en el Instituto de Investigaciones en
Educación de la UV, en la línea de investigación de Políticas en Educación
Superior. Realizó una Estancia de Investigación en la Universidad Politécnica
de Valencia, España; con el equipo del Profesional Flexible en la Sociedad del
Conocimiento (PROFLEX), proyecto sobre egresados universitarios, conformado por
universidades de la Unión Europea y Latinoamericanas, heredero del proyecto
“The Flexible Professional in the Knowledge Society New Demands on Higher
Education in Europe” (REFLEX) con participación de países de Europa y Japón.
Trabajó en la Dirección General del
Área Académica de Humanidades de la UV, en la atención integral del estudiante
universitario, recategorización de profesores y colaboración en proyecto de
investigación. Ha formado parte del H. Consejo Universitario General, Colegio
de Profesores, Consejo Técnico y Junta Académica, como representante
estudiantil, tanto en el nivel de Licenciatura y Posgrado en la UV. Ha formado
parte del comité de evaluación de planes de estudio del posgrado de la UV, para
el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), del Consejo Nacional de
Ciencia y Tecnología (CONACYT) en México. Como consultora ha impartido cursos para
académicos sobre la política educativa en educación superior orientada al
desarrollo regional, científico, tecnológico e innovación y sobre el diseño
curricular de planes de estudio de posgrado en el nivel universitario. A cargo
de la Coordinación General del Primer Estudio de Egresados del Posgrado y
Proyectos de Vinculación en la Dirección General de la Unidad de Estudios de
Posgrado de la UV y fue responsable del Seguimiento Institucional de Egresados
del Posgrado de la UV.
Participó
en el programa de televisión del Centro para el Desarrollo Humano e Integral de
los Universitarios CENDHIU “Naturalmente Universitario” con el tema “mujer y
sociedad”. Ponente en el encuentro de la carrera de Pedagogía con la ponencia
titulada “amo mi carrera”. Ponente en el Primer Encuentro de Estudiantes de
Posgrado del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), de la
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma de
Nuevo León con el proyecto “Los Egresados de la Universidad Veracruzana
Intercultural, sede Huasteca, generación 2005-2009”.
Además
como ponente en el XI Congreso de Investigación Educativa del COMIE con el tema
“el sistema de consulta para el ingreso a la UV SCOPI”. Ponente en el Primer
Encuentro de Redes Académicas de Estudiantes del Posgrado en Educación Superior
de la Universidad Autónoma Metropolitana, el Centro de Investigación y de
Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional, la Universidad
Autónoma de Aguascalientes, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad
de Sonora, la Universidad de Baja California Sur y la UV con el tema “egresados
de la UVI”. Ponente en el Segundo Seminario del Sistema de Información de
Estudiantes, Egresados y Empleadores de la Universidad Autónoma Metropolitana,
Unidad Azcapotzalco con el tema “trayectorias laborales a partir de las
Instituciones Interculturales de Educación Superior”.
Como conferencista
en la Feria Internacional del Libro Universitario FILU 2013 con el tema: “Educación
y capital humano”; ponente en el Congreso Nacional de Posgrado y Expo Posgrado del
Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado (COMEPO) y la UNAM con el tema “El
sistema para el estudio de egresados del posgrado de la Universidad
Veracruzana”. Tallerista en el III Congreso Internacional Equipo de Desarrollo
Organizacional EDO 2014, Organizaciones que aprenden y generan conocimiento.
Universidad Autónoma de Barcelona, España, con el workshop “La gestión del
conocimiento colectivo para el impulso del capital humano de los jóvenes
estudiantes universitarios en la sociedad del conocimiento”. Ponente en el
Tercer Seminario del Sistema de Información de Estudiantes, Egresados y
Empleadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco,
México con el tema “la trayectoria de egreso del posgrado desde el sistema
institucional de la Universidad Veracruzana”.
Ha sido becaria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Estudiante
de la Universidad de Barcelona, en el Doctorado en Educación y Sociedad, de la
Facultad de Educación, en la línea “Investigación en Educación Superior” con el
proyecto de investigación: “El posgrado en México una mirada desde los perfiles
profesionales de sus egresados y la opinión de empleadores en la sociedad del
conocimiento”. Colaboradora del Grupo Académico Multidisciplinario de Estudio
de Egresados en Posgrado de la Universidad Veracruzana.
Ortega Guerrero, Juan Carlos y Méndez Rebolledo,
Teresita de Jesús (2012). Trayectorias
laborales a partir de las instituciones interculturales de educación
superior. Memoria del Segundo Seminario
del Sistema de Información Estudiantes, Egresados y Empleadores. México:
Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco. http://www.azc.uam.mx/sieee/segundoseminario/Memoria%20Seminario%20SIEEE.pdf
Méndez Rebolledo, Teresita. de Jesús (2012). Los egresados de la Universidad Veracruzana
Intercultural, sede Huasteca, Generación 2005-2009: Trayectorias laborales y
académicas. (Maestría). Universidad Veracruzana. México.
López Castro, Claudio Rafael; Méndez Rebolledo,
Teresita de Jesús y Ojeda Ramírez, Mario Miguel (2013). El sistema para el
estudio de egresados del posgrado de la Universidad Veracruzana. Memoria del XXVIII Congreso Nacional de Posgrado. Congreso Nacional de
Posgrado y Expo Posgrado del Consejo Mexicano de Posgrado (COMEPO) y la UNAM. http://www.comepo.org.mx/images/stories/memoriasxxvii/memorias-trabajos-libres-2013.pdf
Méndez Rebolledo, Teresita de Jesús (2014). La
gestión del conocimiento colectivo para el impulso del capital humano de los
jóvenes estudiantes universitarios en la sociedad del conocimiento. En Gairín
Joaquín, Sallán y Barrera Corominas, Aleix. (2014). Organizaciones que aprenden
y generan conocimiento. Madrid: Editorial Wolters Klumer Educación. http://accelera.uab.cat/congressus/congreso2014/index.htm
Méndez Rebolledo, Teresita de Jesús; Ojeda Ramírez,
Mario Miguel; Cruz González, Guillermo (2014). La Trayectoria de egreso del
Posgrado desde el sistema institucional de la Universidad Veracruzana. Memoria
del Tercer Seminario del Sistema de Información Estudiantes, Egresados y
Empleadores. México: Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco.http://www.azc.uam.mx/sieee/segundoseminario/Memoria%20Seminario%20SIEEE.pdf
Méndez Rebolledo, Teresita de Jesús (2014). El
informe del primer estudio de egresados del posgrado. En Ojeda Ramírez, Mario
Miguel; Figueroa Rodríguez, Sebastián; Bernal Morales, Blandina; Castro López,
Claudio Rafael (cood.). Xalapa, Veracruz, México: Editorial Imaginarial
Editores, colección textos académicos serie libros por contribuciones.
Méndez Rebolledo, Teresita de Jesús (2014). La
Trayectoria de Egreso: el caso del posgrado en la Universidad Veracruzana. En
Ojeda Ramírez, Mario Miguel; Figueroa Rodríguez, Sebastián; Bernal Morales,
Blandina; Castro López, Claudio Rafael (cood.). Xalapa, Veracruz, México: Editorial
Imaginarial Editores, colección textos académicos serie libros por
contribuciones.
Méndez Rebolledo, Teresita de Jesús y Ojeda
Ramírez, Mario Miguel (2015). XXII Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje.
Universidad de San Pablo, Madrid. Las competencias científicas desde la
política mexicana: en opinión de graduados del nivel de posgrado. http://sobrelaeducacion.com/congreso/programa-y-eventos/propuestas-aceptadas-en-espanol-y-portugues
Méndez Rebolledo, Teresita de Jesús y Ojeda
Ramírez, Mario Miguel (2015). El Seguimiento de Transiciones Académicas y Laborales de
Graduados como Política Institucional. Universidad de Valencia, España;
Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. 4º Congreso Internacional
Multidisciplinar de Investigación Educativa. http://amieedu.org/cimie/
Méndez Rebolledo, Teresita de Jesús (2015). “Las competencias
científicas desde la política mexicana: En opinión de graduados del nivel de
posgrado”. 3rd.
International Congress of Educational Sciences and Development. Universidad de
Granada. http://congresoeducacion.es/edu_web/presentacion.html
3rd. International Congress of Educational Sciences and Development. http://congresoeducacion.es/edu_web/presentacion.html
XXII Congreso Internacional Educación y Aprendizaje http://sobrelaeducacion.com/congreso-2015/convocatoria-de-ponencias
4 º Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa http://amieedu.org/cimie/
No hay comentarios:
Publicar un comentario