Reseña libro “Primer estudio de egresados del posgrado de la
Universidad Veracruzana”.
La Dirección General de la Unidad de Estudios de
Posgrado, a través del Consejo Consultivo de Posgrado, las coordinaciones
regionales, el Centro de Estudio de Opinión y Análisis, el Grupo Académico
Multidisciplinario sobre estudios de egresados de posgrado de la Universidad
Veracruzana (UV), siguiendo los lineamientos internacionales e institucionales,
en 2010 diseñan un Sistema de Seguimiento de Egresados del Posgrado.
De dicho trabajo deriva este libro, el cual está
integrado por tres capítulos: el primero da a conocer el informe del estudio, en
este se da un panorama contextual a partir de la sociedad del conocimiento, en
tanto a la génesis de planes de estudio en el nivel de posgrado, desde la
esfera internacional hasta el caso de la Universidad Veracruzana. También en
este capítulo se encuentra el esquema metodológico sobre la pertinencia, las
preguntas, los objetivos, la población, los instrumentos del estudio. Para
finalizar el capítulo se esbozan algunos de los principales resultados, basados
en las variables inserción laboral, competencias adquiridas, continuación y
valoración de la formación.
En tanto al segundo capítulo, se presentan las
primeras contribuciones elaboradas con la base de datos del primer estudio de
egresados, destacando temas como 1. Los
egresados del posgrado de la Universidad Veracruzana: un patrón estadístico de
historias de éxito. -En el cual los autores a partir de una
conceptualización estadística hacen una caracterización de los egresados. El tema 2. La trayectoria de egreso: el caso
del posgrado en la Universidad Veracruzana. -La autora construye el
concepto de trayectoria de egreso. El
tema 3. Un estudio exploratorio de la calidad del empleo de egresados de
programas de maestría en su relación con la pertinencia laboral. -Aquí los
autores a partir de análisis descriptivo y asociación multivariante identifican
la calidad del empleo determinada por el género, la edad y el lapso de
inserción al mercado laboral. El tema 4.
La autoevaluación de competencias de investigación en egresados del posgrado:
un estudio preliminar. Los autores concluyen que un alto porcentaje de los
entrevistados señaló haber mejorado sus competencias de investigación. Y el tema sobre 5. La segmentación estadística
como base para la búsqueda de información relevante: una propuesta. En el
cual los autores señalan que la base de datos de egresados puede ser analizada
desde una perspectiva multivariante, ejemplo de ello es la aplicación TAID-LCA
para obtener segmentos con opiniones similares.
El tercer capítulo muestra una serie de investigaciones
que anteceden a este primer estudio de egresados de posgrado de la UV, derivadas
a partir de experiencias en cuanto a iniciativas de los estudios de egresados
en programas de posgrado. Una de las contribuciones es la de: 1. La Maestría en Artes Escénicas. Facultad
de Teatro, los autores definen al programa educativo como único en su tipo
en México y han atendido a 31 estudiantes. El
tema 2. Estudio de egresados de la Maestría en Ciencias Administrativas, identifican
las necesidades sociales relacionadas con la formación de capital humano en el
campo de las ciencias administrativas. 3.
La Maestría en Administración de Sistemas de Salud: propuesta para el
seguimiento de egresados, del cual las autoras describen el surgimiento del
programa educativo, su impacto, la implementación de su seguimiento de
egresados y el momento en el que se encuentran para la consolidación de su
posgrado.
Los últimos estudios del tercer capítulo son: 4. Trayectoria profesional y satisfacción
de egresados de un posgrado profesionalizante en modalidad virtual: la Maestría
en Prevención Integral del Consumo de Drogas, en el que las autoras analizan
las variables satisfacción, así como inserción laboral y pertinencia del
posgrado. Y en la investigación: 5.
Estudio de Egresados en el Posgrado en Neuroetología: Una aproximación, analizan
el tema de competencias exclusivas para investigación en contraste con las
competencias genéricas, dicho análisis lo consideran adecuado y de utilidad
para el plan de mejora del programa educativo.
Y para finalizar el 6. Estudio de
Egresados de la Especialización en Métodos Estadísticos, los autores a
partir de entrevistas obtuvieron el nivel de satisfacción desde los comentarios
y sugerencias sobre eficiencia, habilidades académicas y profesionales.
Ojeda Ramírez, Mario Miguel; Figueroa
Rodríguez; Bernal Morales, Blandina; Castro López, Claudio Rafael (coord.).
Primer estudio de egresados del posgrado en la Universidad Veracruzana. Xalapa,
Veracruz, México: Imaginarial editores. ISBN: 978-607-502-336-6.
No hay comentarios:
Publicar un comentario