Jornada de
Trayectorias, transiciones y resultados de estudiantes en la Universidad, en la
Universidad de Barcelona, Facultad de Educación, Grupo de Investigación TRALS
Transiciones Académicas y Laborales con el tema: “La inserción laboral de
egresados del posgrado en México”.
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La inserción laboral
de egresados del posgrado en México
Teresita de Jesús Méndez. Rebolledo
Y3217245-L
Doctoranda de la Universidad de
Barcelona
Las
universidades e Instituciones de Educación Superior (IES) a nivel internacional
comprometidas con la formación de sus estudiantes, buscan perfilar sus procesos
con calidad, es por ello que propician estrategias para la certificación de sus
acciones. Aunado a esta realidad, se encuentran, durante el siglo XX, los cambios
sociales, económicos, culturales y bajo el concepto de sociedad del
conocimiento, los países han invertido en mayor medida en la formación de
capital humano e investigación, lo que
se hace evidente en el número de publicaciones, descubrimientos, tecnología, patentes
y bases de datos que generan. Las universidades e IES ofertan planes de estudio basados
en el principio de la pertinencia social. En México desde el Consejo Nacional
de Ciencia y Tecnología (CONACYT) con el Programa Nacional de Posgrados de
Calidad (PNPC) uno de los elementos que se considera de suma importancia para
el diseño curricular de planes de estudio basados en el principio de la
pertinencia social del posgrado es el seguimiento de las transiciones laborales
y académicas de estudiantes y egresados. En
este sentido, basados en la política de ciencia, con un proyecto iniciado desde
la Universidad Veracruzana en México, se analizó la trayectoria de egreso, las
transiciones académicas y laborales de graduados, la inserción laboral de los
egresados al trabajo académico y científico orientado a la producción y
difusión del conocimiento, las acciones de vinculación y la formación de
capital humano; su propia inversión en capital humano, y las competencias
genéricas adquiridas en el posgrado. La recogida de los datos es a partir de egresados del posgrado de dieciocho Universidades e IES mexicanas, de
planes de estudio incorporados al PNPC del CONACYT. El objetivo fue analizar la
trayectoria de egreso de acuerdo a la productividad académica y la adquisición
de competencias. Algunas de las preguntas de investigación son: ¿cuál es la productividad
académica de los egresados de posgrado?, ¿en qué medida los egresados adquieren
y aplican las competencias del posgrado?, ¿cuánto se relacionan las
características del trabajo con la tipología de las competencias adquiridas y
aplicadas? y ¿en qué medida reconocen los empleadores las competencias de los
graduados?. Para lo cual, se usó una metodología de corte cuantitativo con
modelos multinivel con base en el comportamiento de la trayectoria de egreso,
la inserción laboral y la adquisición de competencias se determinó la
producción académica, perfil profesional (áreas de conocimiento) y
características del trabajo. Algunos de los resultados fueron que los egresados
de Maestría y Doctorado tienen un efecto diferencial superior de competencias,
respecto a los egresados de Especialización. Además se encontró que la
contribución del nivel competencias adquiridas en el posgrado ha sido útil para
mejorar variables como: salario, tipo de contratación, actividad laboral y
régimen jurídico. Y también que aquellas competencias que mejoran las variables
del mercado laboral principalmente son las competencias Técnicas, Sociales, Participativas y Científicas. Algunas conclusiones son que uno de los elementos que
determinan la calidad es el estudio de la trayectoria de egreso porque permite
contar con elementos sobre la satisfacción de
egresados, la inserción laboral de egresados, los requerimientos
formativos sobre las competencias. Además la adquisición de competencias de los
egresados por áreas de conocimiento hace evidente la pertinencia de planes de
estudio porque se identifican aquellas que el posgrado ha fortalecido y las que
carece. También se identificó la valoración de los empleadores sobre las
competencias adquiridas por los egresados, como uno de los indicadores que
permite la realimentación de perfiles de egreso.
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