domingo, 6 de noviembre de 2016

Coloquio Internacional de Semilleros de Investigación-Educación-Tecnología 2016. Universidad Pedagógica Nacional. Universidad Militar Nueva Granada, Colombia

El sistema para el seguimiento de egresados del posgrado de la Universidad Veracruzana de México”.
PONENCIA 270
Mesa temática: Apuestas investigativas con impacto social
Título: El sistema para el seguimiento de egresados del posgrado de la Universidad Veracruzana de México
Autor: Teresita de Jesús Méndez Rebolledo

Perfil: Doctoranda de la Universidad de Barcelona, Facultad de Educación. Doctorado en Educación y Sociedad. Línea de Investigación en Educación Superior. Maestría en Investigación Educativa y Licenciatura en Pedagogía por la Universidad Veracruzana (UV), México. Ha trabajado para la UV. Temas que trabaja: Educación Superior y Mercado Laboral, Trayectoria de Egreso, Potencial Humano, Capital Humano y Sociedad del Conocimiento.
Resumen:
El presente es producto de un trabajo emprendido desde la Universidad Veracruzana (UV), en México. La presente surge del proyecto: “El Primer estudio de egresado de posgrado de la UV, en México”. El objetivo es presentar la instrumentación de un sistema para el seguimiento de egresados del posgrado. La investigación se fundamentó en la política federal para el desarrollo de la ciencia. La perspectiva teórica se basa en la experiencia de la participación de la UV, del proyecto el Profesional Flexible en la Sociedad del conocimiento PROFLEX; para el tema de competencias se retoman algunos elementos de la tipología del proyecto Tuning; y para el tema de trayectoria de egreso la teoría de la sociedad del conocimiento. En tanto a la perspectiva metodológica, se diseñó a partir del esquema básico para estudios de egresados de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, un cuestionario, que fue validado y adecuado a la realidad exclusiva de egresados del posgrado; el cuestionario se envió en línea por medio del sistema institucional, se tuvo una respuesta de 410 cuestionarios completos de egresados del posgrado de todas las áreas del conocimiento.
Entre los resultados obtenidos en el cuestionario se encuentran: la identificación de la diversidad de trayectorias de egreso; los egresados de Maestría y Doctorado tienen un efecto diferencial superior de competencias, respecto a los egresados de Especialización. Por otro lado, que la contribución del nivel de competencias adquiridas en el posgrado ha sido útil para mejorar variables como: salario, tipo de contratación, actividad laboral y régimen jurídico. Además, que aquellas competencias que mejoran las variables del mercado laboral principalmente son las competencias Técnicas, Sociales, Participativas y Científicas. Algunas conclusiones a las que se llegó son que algunos elementos que determinan la calidad de programas educativos es el estudio de la trayectoria de egreso porque permite contar con elementos sobre la continuación de la formación, la inserción laboral de egresados, la satisfacción de egresados y los requerimientos formativos sobre las competencias. Además, la adquisición de competencias de los egresados por áreas de conocimiento hace evidente la pertinencia de planes de estudio porque se identifican aquellas que el posgrado ha fortalecido y las que carece. También se identificó la valoración de los empleadores sobre las competencias adquiridas por los egresados, como uno de los indicadores que permite la realimentación del perfil de egreso.
Palabras clave: posgrado, política educativa, egresados, sistema de seguimiento de egresados.

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