jueves, 4 de junio de 2020

http://148.226.24.13/index.php/record/view/3176

http://148.226.24.13/index.php/record/view/3176

El impacto laboral de las competencias en el posgrado: el caso de los egresados de la Universidad Veracruzana en México

CPU-e, Revista de Investigación Educativa

Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana

Presentamos un análisis de las competencias genéricas que declaran los egresados del posgrado que tenían: (1) antes de iniciar sus estudios, (2) las que obtuvieron durante los estudios y (3) las que les requiere el desempeño laboral. Se realizan pruebas de hipótesis, se ajustan modelos de regresión lineal y modelo logístico multinomial. Se encontró que las competencias que más se adquieren y más se aplican están vinculadas con la profesionalización, habilidades del pensamiento analítico, de liderazgo y expositivas. Se concluye que existen semejanzas entre los niveles en los cuales los egresados logran las competencias con su aplicación en el ámbito en el que se desempeñan. Se demuestra que hay competencias de alta especialización obtenidas en el posgrado (habilidades comunicativas, de liderazgo e investigativas), lo que determina la pertinencia y significancia de un sistema de posgrados para darle soporte a la innovación en el desarrollo económico y social.The labour impact of skills in graduate school: the case of graduates of  Universidad Veracruzana in MexicoAbstractWe present an analysis of those generic competences declared to have by graduates of graduate school: (1) before starting graduate school, (2) those obtained during graduate school and (3) those required by their work. We conduct statistical tests of hypothesis,  and fit regression models, linear and logistic. We found that the competences that are most acquired and are the most applied are professionalization, skills of analytical thinking, leadership and oral communication. We conclude that there are similarities between the levels at which the graduates achieve the competences with their application in the field in which they work. We show that there are highly specialized competences obtained in graduated school (skills communication, leadership and research), which determine the relevance and significance of a graduate school system in rder to support innovation in economic and social  development.Recibido: 17 de febrero de 2018Aceptado: 10 de julio de 2018

http://148.226.24.13/index.php/record/view/3176

viernes, 8 de mayo de 2020

http://www.archivosrevistainclusiones.com/gallery/13%20vol%206%20num%204%20sonoramexico2019octubdiciemb19incl.pdf

http://www.archivosrevistainclusiones.com/gallery/13%20vol%206%20num%204%20sonoramexico2019octubdiciemb19incl.pdf


Un medio para definir las competencias del perfil de egreso de un posgrado es el estudio de egresados, pero no todas las instituciones cuentan con uno12, en un estudio realizado en la Universidad Veracruzana, compararon varios modelos relativos a la definición de competencias genéricas, agrupadas en cinco tipos, los cuales pueden observarse en la figura 1.


http://www.archivosrevistainclusiones.com/gallery/13%20vol%206%20num%204%20sonoramexico2019octubdiciemb19incl.pdf

miércoles, 1 de abril de 2020

https://educar.uab.cat/article/view/v55-n2-regina-corti-ferreira-etal/1017-pdf-es


Méndez Rebolledo, T.J. (2018). La producción académica de los egresados del pos- grado de instituciones de educación superior en México. Educar, 54(2), 261-282. <https://doi.org/10.5565/rev/educar.897>


Finalmente, es reseñable la baja frecuencia de análisis centrados en los estudiantes de máster, tanto en el entorno anglosajón como en el español y en el brasileño. De esta manera se sugiere, como línea prospectiva, una profun- dización desde la óptica de la orientación profesional en las temáticas relacio- nadas con la elección de los másteres, las motivaciones y las expectativas del alumnado y la cualificación profesional, las oportunidades laborales y las tra- yectorias de los egresados de los másteres (Méndez Rebolledo, 2018).

miércoles, 5 de febrero de 2020

https://www.semanticscholar.org/paper/La-producci%C3%B3n-acad%C3%A9mica-de-los-egresados-del-de-de-Rebolledo/4b87c7ef20ace3fc59dece0ccef9c5adf6db3640

La producción académica de los egresados del posgrado de instituciones de educación superior en México

La sociedad del conocimiento es una transicion de las economias industriales a las economias fundadas en el saber, que estan basadas en inversiones en educacion, formacion, investigacion y desarrollo. Por ese motivo, interesa analizar la trayectoria de egreso y los perfiles profesionales de los egresados con base en la produccion academica, la satisfaccion con las competencias adquiridas, el programa educativo y la institucion, asi como, por medio del analisis estadistico de regresion lineal… CONTINUE READING

lunes, 20 de enero de 2020

https://www.raco.cat/index.php/Educar/article/view/v54-n2-mendez


https://www.raco.cat/index.php/Educar/article/view/v54-n2-mendez

La producción académica de los egresados del posgrado de instituciones de educación superior en México

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Teresita Méndez Rebolledo
La sociedad del conocimiento es una transición de las economías industriales a las economías fundadas en el saber, que están basadas en inversiones en educación, formación, investigación y desarrollo. Por ese motivo, interesa analizar la trayectoria de egreso y los perfiles profesionales de los egresados con base en la producción académica, la satisfacción con las competencias adquiridas, el programa educativo y la institución, así como, por medio del análisis estadístico de regresión lineal, dar respuesta a la pregunta siguiente: ¿en qué medida la trayectoria de egreso se distingue por su producción académica? Los datos que se utilizan son de dieciocho universidades e instituciones de educación superior (IES) mexicanas. Las generaciones del estudio comprenden los años que van de 2006 a 2013. Se encontró que los egresados que realizaban producción académica constituían el 13,3% del total; que el 12,9% de sus productos contaba con registro de la propiedad intelectual; que el 10,5% de ellos había participado en proyectos de investigación, había difundido el conocimiento por medio de su participación en conferencias, ponencias y talleres en eventos académicos, había colaborado con colegas y pertenecía al Sistema Nacional de Investigadores en México; que el 51,7% había impartido clases, y que el 50,9% había dirigido tesis. Estos resultados determinan la formación en el posgrado por competencias científicas.

Palabras clave

egresadosposgradoproducción académicaperfil profesionalsociedad del conocimientociencia

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Méndez Rebolledo, Teresita. «La producción académica de los egresados del posgrado de instituciones de educación superior en México». Educar, [en línea], 2018, Vol. 54, n.º 2, pp. 261-82, https://www.raco.cat/index.php/Educar/article/view/v54-n2-mendez [Consulta: 20-01-2020].
Biografía del autor/a

Teresita Méndez Rebolledo, Universitat de Barcelona

Maestría en Investigación Educativa por la Universidad Veracruzana, México. Doctoranda de la Universidad de Barcelona. Temas que trabaja: Educación Superior y Mercado Laboral, Trayectoria de Egreso, Potencial Humano, Capital Humano y Sociedad del Conocimiento. temendez@uv.mx. Publicaciones: Méndez Rebolledo, Teresita de Jesús (2014), “La Trayectoria de Egreso: el caso del posgrado en la Universidad Veracruzana”, en: Ojeda Ramírez, Mario Miguel; Figueroa Rodríguez, Sebastián; Bernal Morales, Blandina; Castro López, Claudio Rafael (Coord.). El primer estudio de egresados de posgrado en la Universidad Veracruzana. Xalapa, Veracruz, México, Editorial Imaginarial Editores, en: http://www.uv.mx/personal/sfigueroa/files/2015/02/Egresados_posgrado_2014.pdf Méndez Rebolledo, Teresita de Jesús (2015), “Trayectoria Escolar de la primera generación de egresados de la Universidad Veracruzana Intercultural, sede Huasteca”, en: Ortega Guerrero, Juan Carlos, López González, Rocío y Alarcón Montiel, Esmeralda (2015). Trayectorias escolares en educación superior: propuesta metodológica y experiencias en México, en: http://www.uv.mx/bdie/files/2016/01/Libro-Trayectorias-escolares-educacion-superior.pdf

martes, 3 de diciembre de 2019

https://es.linkedin.com/in/teresita-de-jesus-mendez-rebolledo-041794b4


Teresita de Jesus Mendez Rebolledo

Teresita de Jesus Mendez Rebolledo

EDUCACIÓN SUPERIOR en Universidad Veracruzana

Barcelona, Cataluña, España90 contactos

Experiencia

Ve el perfil completo de Teresita de Jesus Mendez Rebolledo para

  • Descubrir a quién conocéis en común
  • Conseguir una presentación
  • Contactar con Teresita de Jesus Mendez Rebolledo directamente
Únete para ver el perfil completo
https://es.linkedin.com/in/teresita-de-jesus-mendez-rebolledo-041794b4