martes, 20 de octubre de 2015

CENTRO DE ESTUDIOS DE OPINIÓN Y ANÁLISIS UV. GRUPO ACADÉMICO MULTIDISCIPLINARIO ESTUDIO DE EGRESADOS EN POSGRADO DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA



CENTRO DE ESTUDIOS DE OPINIÓN Y ANÁLISIS UV.
GRUPO ACADÉMICO MULTIDISCIPLINARIO
ESTUDIO DE EGRESADOS EN POSGRADO
DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA.‏


Introducción
La Universidad Veracruzana atiende uno de sus principales actores -los estudiantes, busca seguir en contacto con ellos, toda vez siendo egresados; es así como desde la Dirección de Planeación Institucional, diseñó el Programa Institucional de Desarrollo y Seguimiento de Egresados UV (PIDSE UV). Dicho programa tiene la finalidad de mantener y fortalecer la vinculación de la UV con sus egresados para apoyarles en su desarrollo profesional y social, la ubicación en el campo laboral, para mejorar la calidad de la función académica, de sus planes y programas de estudio, para la participación en procesos de investigación.

El PIDSE fomenta que desde los programas educativos se tenga una estrecha comunicación con sus egresados, desde estudiantes al orientarlos hacia la cultura de la relación con la universidad; toda vez como egresados proporcionarles un acompañamiento otorgándoles beneficios materiales de apoyo para la inserción laboral, desarrollo empresarial, formación y actualización profesional, becas, trámites escolares, becas para movilidad, bolsa de trabajo, por mencionar algunos.

La Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado (DGUEP), la coordinación de los programas educativos, el Consejo Consultivo y el Centro de Estudios de Opinión y Análisis de la Universidad Veracruzana en relación con los objetivos del PIDSE y con la experiencia de reconocidos académicos que han investigado al respecto, abordaron el tema de egresados a nivel posgrado; visto desde el panorama tanto internacional como local; diseñaron en 2010 un cuestionario para egresados de posgrado, con la finalidad de promover la mejora continua y el aseguramiento de la calidad de sus programas educativos de posgrado.

El cuestionario consta de 42 preguntas subdivididas en once apartados, entre los que se destacan:
1. Información personal.
2. Acerca del posgrado del que egresaron. 3. Otras experiencias en el ámbito educativo. 4. Trayectoria laboral.
5. Trabajo actual.
6. Organización en la que trabaja. 7. Competencias (conocimientos, habilidades y destrezas). 8. Evaluación del programa de posgrado.
9. Valores y orientaciones.
10. Comentarios y sugerencias. 11. Contacto con el egresado.

Además de estos datos proporcionados por los egresados en el cuestionario, del registro de cada uno de los programas educativos se tomó en consideración información como: la región, el nivel del posgrado, las áreas académicas; esto con la finalidad de generar una base de datos inicial con información básica para el contacto de los egresados.

Toda vez que el instrumento se diseñó, en 2010 la DGUEP convocó a los programas educativos de posgrado a participar del estudio: a lo cual se tuvo una respuesta de 61 programas interesados, destacando entre ellos 5 programas educativos del nivel de Doctorado, 41 de Maestría, 15 de Especialización; integrándose en 2012: 4 programas más, 2 de Doctorado y 2 de Maestría, haciendo un total de 65 programas educativos[1].

Es así que a los egresados de los programas participantes a partir del 2011 el Centro de Estudios de Opinión y Análisis de la UV, les envió una invitación personalizada a sus cuentas de correo electrónico para que dieran respuesta al cuestionario, como parte del trabajo de campo, de la misma forma la Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado y de sus respectivos programas educativos se les hizo llegar vía correo electrónico una invitación con un exhorto a dar respuesta al cuestionario.

El proceso del primer estudio dio cierre, sin embargo, aun sigue abierto el sistema dando apertura a los egresados para seguir contestando, debido a que las respuestas de este cuestionario se integrarán al seguimiento de egresados institucional PIDSE de la UV; para con ello realizar la publicación del informe correspondiente en un libro, resultados que serán de utilidad para la institución y los programas educativos de posgrado, sentando el precedente para posteriores colaboraciones.

Descripción: Macintosh HD:Users:TERESITA:Documents:3. UV:LIBRO EGRESADOS DE POSGRADO:GRUPO ACADÉMICO MULTIDISCIPLINARIO DEL ESTUDIO DE EGRESADOS EN POSGRADO UV‏ TM:Dr. Mario Maiguel Ojeda Ramírez.jpg
Dr. Mario Miguel Ojeda Ramírez
Doctor en Ciencias Matemáticas por la Universidad de la Habana (1992), Maestro en Ciencias (Estadística) por Colegio de Posgraduados, de México (1988), y Licenciado en Estadística por la Universidad Veracruzana (UV) (1982). Profesor titular C de la Facultad de Estadística e Informática UV en Xalapa, Veracruz, México. Desde 1981 se desempeña como profesor, consultor e investigador en el área de estadística aplicada. Ha sido promotor y ha contribuido a la creación de varios programas educativos de posgrado. Ha publicado artículos de investigación, de comunicación y divulgación, reportes técnicos y libros; ha dirigido tesis de doctorado, maestría, especialización y licenciatura. Le ha interesado la gestión de la calidad y el diseño y desarrollo de sistemas de información. Sus áreas de investigación incluyen la educación superior, las aplicaciones de la metodología estadística, la educación estadística y la modelación estadística. Es miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias. Cuenta con el reconocimiento de profesor de perfil deseable reconocido por el PROMEP. Ha sido funcionario universitario de la UV en las áreas de desarrollo académico, Área económico-administrativa, planeación institucional y posgrado.

·      El proyecto PROFLEX. Una experiencia de comparabilidad de percepciones de Egresados de Universidades Latinoamericanas en el Primer Congreso Internacional IGLU “Hacia Nuevos Modelos de Gobernabilidad y Gestión Universitaria”. La Organización Universitaria Interamericana y el Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario. http://www.seguimientoegresados.com/organizacion.html


·      Ponencia en XXVII Congreso Nacional de Posgrado. El sistema para el estudio de egresados del posgrado en la Universidad Veracruzana. El Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado (COMEPO), A.C. y la Coordinación de Estudios de Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


·      Taller en Conferencia Internacional INFOACES: Un Sistema de Información para las Universidades Latinoamericanas. Primer estudio de egresados del posgrado en la Universidad Veracruzana, una base para desarrollar el estudio de competencias en egresados del posgrado en universidades latinoamericanas. Área temática La importancia del Seguimiento de Egresados.
http://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/36061/Conferencia%20Internacional%20Infoaces%202013.pdf?sequence=1

Descripción: Macintosh HD:Users:TERESITA:Documents:3. UV:LIBRO EGRESADOS DE POSGRADO:GRUPO ACADÉMICO MULTIDISCIPLINARIO DEL ESTUDIO DE EGRESADOS EN POSGRADO UV‏ TM:Dra. Blandina Bernal Morales.jpg
Dra. Blandina Bernal Morales
Doctora en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Maestra en Neuroetología por la Universidad Veracruzana, Licenciada en Química Farmacéutica Bióloga por la UV. Es Investigadora Titular de Tiempo Completo en el laboratorio de Neurofarmacología del Instituto de Neuroetología de la UV en Xalapa, Veracruz, México. Ha realizado investigación básica relacionada con la farmacología experimental, ontogenia y los efectos de las hormonas gonadales sobre la fisiología y la conducta, asociados a enfermedades psiquiátricas, la depresión y la ansiedad. Desarrolla su línea de investigación sobre estrés, afecto y desarrollo, en modelos experimentales. Es coautora de artículos de divulgación científica, comunicaciones formales en eventos y de investigación original en revistas nacionales e internacionales arbitradas. Es catedrática de las experiencias educativas del área biomédica y farmacológica en la facultad de Química Farmacéutica Biológica en Xalapa, Veracruz, México, desde el año 2001; ha dirigido trabajos de tesis de licenciatura, maestría, es catedrática en la maestría y doctorado en Neuroetología UV. Cuenta con el reconocimiento de profesor de perfil deseable reconocido por el PROMEP. Realiza proyectos de investigación financiados y ha recibido reconocimientos por su trayectoria académica.
bbernal@ uv.mx

·      Publicación en Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). Evaluación de un programa mexicano de Maestría en Psicología desde la perspectiva del egresado: un estudio sobre los indicadores de calidad http://publicaciones.anuies.mx/revista/153

·      Publicación en Revista Dialnet Plus. Metaanálisis del seguimiento de egresados en un posgrado de calidad


Descripción: Macintosh HD:Users:TERESITA:Documents:3. UV:LIBRO EGRESADOS DE POSGRADO:GRUPO ACADÉMICO MULTIDISCIPLINARIO DEL ESTUDIO DE EGRESADOS EN POSGRADO UV‏ TM:Dr. Claudio Rafael Castro López.jpg
Dr. Claudio Rafael Castro López
Doctor en Estadística Multivariante Aplicada, por la Universidad de Salamanca, España, Maestro en Ciencias Matemáticas (mención Probabilidad y Estadística) por la Universidad de Habana, Cuba, Licenciado en Estadística por la Universidad Veracruzana. Es profesor titular de Tiempo Completo en la Facultad de Estadística e Informática de la UV en Xalapa, Veracruz, México. Ha ejercido la docencia y dirigido trabajos recepcionales en diversos programas de universitarios, desde 1981 a la fecha; Ha publicado trabajos en las líneas de investigación de análisis estadístico, entre otros. Ha ejercido la Consultoría Estadística desde 1986, imparte cursos dentro de la Especialización en Métodos Estadísticos, Especialización en Estudios de Opinión, Imagen y Mercado, en la Maestría en Estadística Aplicada, y Doctorado en Finanzas Pública UV. Es Coordinador General del Centro de Estudios de Opinión y Análisis de la Universidad Veracruzana, desde donde dirige proyectos con el Consejo Estatal de Seguridad Pública, el Gobierno del Estado de Veracruz, Consejo Estatal de Asistencia Social, entre otros. Es representante Institucional en el Proyecto INFOACES de la Unión Europea-Universidad de Valencia España.

·      El proyecto PROFLEX. Una experiencia de comparabilidad de percepciones de Egresados de Universidades Latinoamericanas en el Primer Congreso Internacional IGLU “Hacia Nuevos Modelos de Gobernabilidad y Gestión Universitaria”. La Organización Universitaria Interamericana y el Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario. http://www.seguimientoegresados.com/organizacion.html


·      Ponencia en XXVII Congreso Nacional de Posgrado. El sistema para el estudio de egresados del posgrado en la Universidad Veracruzana. El Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado (COMEPO), A.C. y la Coordinación de Estudios de Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

·      Taller en Conferencia Internacional INFOACES: Un Sistema de Información para las Universidades Latinoamericanas. Primer estudio de egresados del posgrado en la Universidad Veracruzana, una base para desarrollar el estudio de competencias en egresados del posgrado en universidades latinoamericanas. Área temática La importancia del Seguimiento de Egresados.
http://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/36061/Conferencia%20Internacional%20Infoaces%202013.pdf?sequence=1

Descripción: Macintosh HD:Users:TERESITA:Documents:3. UV:LIBRO EGRESADOS DE POSGRADO:GRUPO ACADÉMICO MULTIDISCIPLINARIO DEL ESTUDIO DE EGRESADOS EN POSGRADO UV‏ TM:Dra. Laura T. Hernández Salazar.jpg
Dra. Laura Teresa Hernández Salazar
Doctora en Neuroetología, Maestra en Neuroetología con Mención Honorífica por la Universidad Veracruzana, Licenciada en Nutrición por la Universidad Veracruzana. Es investigadora de tiempo completo en el Instituto de Neuroetología de la Universidad Veracruzana en Xalapa, Veracruz, México. Imparte cátedra en el posgrado de Seguridad Alimentaria y Nutricional, en el área de Procesos de Alimentación y Nutrición, y en el postgrado de Neuroetología, en el área de Biología de la Conducta; pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (Nivel I) desde el 2005 a la fecha. Es profesora con Perfil Deseable (PROMEP) desde el 2006 a la fecha. Es integrante del Cuerpo Académico en Neuroetología. Cuenta con publicaciones en revistas indexadas y capítulos en libros de editoriales de reconocido prestigio. Ha impartido conferencias y presentado trabajos de investigación en foros especializados en México y el extranjero. Ha dirigido tesis de licenciatura, maestría y doctorado, algunas de ellas con mención honorifica. Evaluador Acreditado del CONACYT y FOMIX-CONACYT. Ha sido Secretaria Académica del Instituto de Neuroetología y Coordinadora del Posgrado en Neuroetología.

Descripción: Macintosh HD:Users:TERESITA:Documents:3. UV:LIBRO EGRESADOS DE POSGRADO:GRUPO ACADÉMICO MULTIDISCIPLINARIO DEL ESTUDIO DE EGRESADOS EN POSGRADO UV‏ TM:Dr. Sebastián Figueroa Rodríguez.jpg
Dr. Sebastián Figueroa Rodríguez
Doctor en Filosofía de las Ciencias y Educación, grado obtenido con calificación sobresaliente Cum Laude, por la Universidad a Distancia (UNED) de España, Especialista en Investigación Educativa, Maestro en Investigación en Psicología Aplicada a la Educación por la Universidad Veracruzana, Licenciado en Psicología por la Universidad Veracruzana. Es investigador de tiempo completo adscrito a la Facultad  de Psicología de la Universidad Veracruzana, en Xalapa, Veracruz, México. cuenta con Perfil PROMEP y ha sido distinguido con el Nivel I en el Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en México. Cuenta con artículos y capítulos de libros de investigación en revistas especializadas en psicología y educación nacionales e internacionales. Ha dirigido tesis de licenciatura, maestría y participado como jurado en el doctorado en psicología y educación. Ha impartido docencia a nivel de licenciatura, maestría y doctorado en diversas universidades. Tiene afiliación a organizaciones profesionales o académicas nacionales e internacionales como el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP).
sfigueroa@ uv.com
·      Publicación en Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). Evaluación de un programa mexicano de Maestría en Psicología desde la perspectiva del egresado: un estudio sobre los indicadores de calidad http://publicaciones.anuies.mx/revista/153

·      Publicación en Revista Dialnet Plus. Metaanálisis del seguimiento de egresados en un posgrado de calidad

Dra. Teresa García López
Doctora en Ciencias de la Administración por la Universidad Nacional Autónoma de México, Maestra en Administración Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Veracruzana (UV). Tiene perfil PROMEP. Pertenece a la Red Mexicana de Investigadores en Estudios Organizacionales (REMINEO).

·      Publicación de Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas (IIESCA). Reporte del estudio de seguimiento de egresados del posgrado del IIESCA.

Descripción: Macintosh HD:Users:TERESITA:Documents:3. UV:LIBRO EGRESADOS DE POSGRADO:GRUPO ACADÉMICO MULTIDISCIPLINARIO DEL ESTUDIO DE EGRESADOS EN POSGRADO UV‏ TM:Dr. Emil Awad Abed.jpg
Dr. Emil Awad Abed
Doctor en la Universidad de Harvard, titulado con honores en las Escuelas de Música de Juilliard y Manhattan. Es Profesor Titular C, en Composición y Teoría, de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, en Xalapa, Veracruz, México. Sus composiciones han sido interpretadas internacionalmente por ensambles y orquestas como Thomas D. Cabot, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Instituto Nacional de Bellas Artes y el Instituto Veracruzano de Cultura y están publicadas por American Composers Editions, Nueva York. Ha sido Compositor-en-Residencia y conferencista magistral en instituciones como la Universidad de Huston, el Centro de posgrado de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, EE.UU.; la Universidad Autónoma de Zacatecas y Universidad Autónoma de Nuevo León, México; Universidad de Victoria, Canadá; y ha sido reconocido por excelencia en la enseñanza por Harvard; el Conservatorio de las Rosas y la Universidad Veracruzana, México. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Es Coordinador de la Maestría en Música y forma parte del Consejo Consultivo de Posgrado UV.

Mtro. Guillermo Cruz González
Licenciado en Ciencias y Técnicas Estadísticas por la Universidad Veracruzana (UV). Jefe de Departamento de la Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado de la UV en Xalapa, Veracruz, México.

·      Congreso CASE 2010
Council for Advancement and Support of Education
http://www.case.org

Descripción: Macintosh HD:Users:TERESITA:Documents:3. UV:LIBRO EGRESADOS DE POSGRADO:GRUPO ACADÉMICO MULTIDISCIPLINARIO DEL ESTUDIO DE EGRESADOS EN POSGRADO UV‏ TM:Mtra. Ana Rosa Uribe Bustamante.jpg
Mtra. Ana Rosa Uribe Bustamante

Descripción: Macintosh HD:Users:TERESITA:Documents:3. UV:LIBRO EGRESADOS DE POSGRADO:GRUPO ACADÉMICO MULTIDISCIPLINARIO DEL ESTUDIO DE EGRESADOS EN POSGRADO UV‏ TM:Mtro. Urbano Francisco Ortega Rivera.jpg
Mtro. Urbano Francisco Ortega Rivera
Maestro en Sistemas de Información por la Fundación Arturo Rosenblueth, Diplomado en Tecnologías de la Información y Diplomado en Seguridad Informática en la Universidad Veracruzana (UV), cursos en administración de equipos CISCO,  Routers, SW, Cableado Estructurado, Administración de Unix, Flash; Licenciado en Informática por la Universidad Veracruzana. Es Coordinador de Tecnologías de la Información en el Centro de Estudios de Opinión y Análisis de la UV, docente en la Facultad de Informática en Xalapa, Veracruz, México. Ha trabajado en la Secretaría de Educación y Cultura, en el Centro de Control Comando Cómputo y Comunicaciones, H. Congreso del Estado de Veracruz, Consorcio Clavijero,  en Xalapa, Ver. Méx., en la Agencia de Seguridad Estatal, Centro de Mando y Comunicaciones en Toluca, Estado de México, en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en el Sistema de Seguridad Pública, Plataforma México, México, D.F, en Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora, Ver. Méx., Instituto Superior de Martínez de la Torre, Ver. Méx.; desempeñándose como Jefe de oficina, coordinador, administrador de bases de datos.

·      Configuró el cuestionario para el primer estudio de egresados del posgrado UV.

Mtro. Jesús Hernández Suárez
Licenciado en Ciencias y Técnicas Estadísticas por la Universidad Veracruzana (UV). Coordinador de Ingreso, Seguimiento y Desarrollo de Programas. Responsable del Sistema de Indicadores del Posgrado en la Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado de la UV en Xalapa, Veracruz, México.

  • Congreso CASE 2013
Council for Advancement and Support of Education

Mtro. Marco Antonio Flores Mavil

·      Universidad Politécnica de Valencia. Colaborador de Estudios en Gestión de la Educación Superior

Lic. Juan Gerardo Domínguez Reyes   

Estudiante de la Maestría en Investigación Educativa del Instituto de Investigaciones en Educación de la UV en Xalapa, Veracruz, México. Licenciado en Psicología por la Universidad Veracruzana.

·      Trabaja el tema de investigación Calidad del empleo de egresados de posgrado de la Universidad Veracruzana.

·      Ponencia en Encuentro Nacional de Estudiantes de Posgrados en Educación. Trayectorias laborales de los egresados de programas de posgrado de la Universidad: la influencia del capital escolar y capital social. Consejo Mexicano de Investigación Educativa y la Universidad de Guanajuato.
http://www.comie.org.mx/congreso/programa_congreso_final.pdf

·      Ponencia en Tercer Encuentro de Estudiantes de Posgrados en Educación Superior. “Calidad del empleo de egresados de posgrado de la Universidad Veracruzana: influencia del capital social y escolar”. Red Temática de Cuerpos Académicos: Interacción de Posgrados en Educación Superior.
 http://media.wix.com/ugd/cf3cd2_122b4019cf2645edbd18f61429ef5ab0.pdf


Descripción: Macintosh HD:Users:TERESITA:Documents:3. UV:LIBRO EGRESADOS DE POSGRADO:GRUPO ACADÉMICO MULTIDISCIPLINARIO DEL ESTUDIO DE EGRESADOS EN POSGRADO UV‏ TM:Mtra. Teresita de Jesús Méndez Rebolledo.jpg
Mtra. Teresita de Jesús Méndez Rebolledo
Maestra en Investigación Educativa (2010-2012) por la Universidad Veracruzana (UV), Diplomado en Enseñanza Superior UV (2008-2009), Licenciada en Pedagogía por la UV (2004-2008), Diplomado en Ciencia del Comportamiento UV (2013). Realizó Estancia de Investigación en la Universidad Politécnica de Valencia, España con el equipo PROFLEX, proyecto sobre egresados universitarios, conformado por universidades de la Unión Europea y Latinoamericanas. Ha trabajado en la Dirección General del Área Académica de Humanidades de la UV, en atención integral del universitario (2007-2010). Formó parte del comité de evaluación de planes de estudio del posgrado de la UV para PNPC del CONACYT. Ha impartido cursos sobre la política de ciencia en México y sobre diseño curricular en el nivel universitario. Trabajó en la Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado de la UV estando a cargo de la Coordinación General del Estudio de Egresados del Posgrado y Proyectos de Vinculación, Responsable del Seguimiento Institucional de Egresados del Posgrado de la UV. Ponente en congresos con temas: Educación Superior y Mercado Laboral, Trayectoria de Egreso, Potencial Humano, Capital Humano y Sociedad del Conocimiento. Doctoranda de la Universidad de Barcelona, España; línea de investigación en Educación Superior.

·      Universidad Politécnica de Valencia. Colaborador de Estudios en Gestión de la Educación Superior

·      Publicación en Memoria en el II Seminario de Información de Estudiantes, Egresados y Empleadores (SIEEE). Trayectorias laborales a partir de Instituciones Interculturales de Educación Superior. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco. http://www.azc.uam.mx/sieee/segundoseminario/Memoria%20Seminario%20SIEEE.pdf

  • Congreso CASE 2013
Council for Advancement and Support of Education.

·      Ponencia en XXVII Congreso Nacional de Posgrado. El sistema para el estudio de egresados del posgrado en la Universidad Veracruzana. El Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado (COMEPO), A.C. y la Coordinación de Estudios de Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).








[1] Plan de Desarrollo del Posgrado de la Universidad Veracruzana. Pág. 30
http://www.uv.mx/posgrado/files/2013/06/PDP2025.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario