https://drive.google.com/file/d/0B0pFPymQGvz8cDRrR1JTbnNyWEE/view
Los
perfiles profesionales del gestor intercultural: desde el caso de la
Universidad Veracruzana Intercultural
Méndez
Rebolledo Teresita de Jesús
Universidad
de Barcelona
Resumen
Introducción. El acompañamiento de los pueblos
originarios e indígenas para la cobertura en educación superior, en la última
década ha presentado un incremento de apoyo en México, desde la Secretaría de
Educación Pública y la Coordinación General de Educación Intercultural y
Bilingüe al ofrecer estudi os profesionales de licenciatura y posgrado desde
comunidades. La presente participación analiza los perfiles profesionales de
gestores interculturales desde el plan de estudios y la inserción laboral. Método.
Se aplicó un cuestionario y se realizaron en trevistas a egresados de la
primera generación de la Universidad Veracruzana Intercultural se abordaron las
categorías y variables continuación de la formación académica, trayectoria
laboral, valoración con la formación recibida, expectativas, identidad, p
rograma educativo, trayectoria escolar, capital escolar y laboral de la
familia, género, competencias, capital cultural y relación egresados e
inserción laboral desde la UVI. Resultados. Se identificaron los elementos de
un plan de estudios para la educaci ón intercultural universitaria. Se
determinaron inconsistencias entre las opiniones de empleadores sobre el
desconocimiento del perfil profesional de un gestor intercultural. Se determinaron
estrategias de los gestores para trabajar desde el trabajo autóno mo en
comunidades y las estrategias de inserción laboral en dependencias que
reconocieran su perfil profesional y les permitieran trabajar en comunidades. Discusión.
Las inconsistencias entre lo establecido en el currículo y la opinión de
gestores intercul turales identifica una posible mejora del plan de estudios.
Las estrategias descritas por los gestores interculturales denotan un área de
oportunidad de la licenciatura en gestión intercultural para el desarrollo de
esas competencias en las que se necesita formar a las nuevas generaciones de
estudiantes en la UVI. Las universidades interculturales al igual que las
convencionales necesitan la realización de estudios que obtengan datos sobre la
aplicación de los perfiles de egreso para con ello estar en condi ciones de
mejorar las prácticas institucionales. La pertinencia de esta investigación en
la psicología social comunitaria radica en que la formación de gestores
interculturales en la UVI persigue entrelazarse con las redes de saberes que
están construyéndo se desde la interculturalidad, con todo lo que ello implica
en términos fortalecimiento del tejido sociocultural.
Palabras
clave: gestores, intercultural, inserción laboral, universidad, perfil
profesional.
https://drive.google.com/file/d/0B0pFPymQGvz8cDRrR1JTbnNyWEE/view
No hay comentarios:
Publicar un comentario